31 marzo, 2013

Reseña Sinsajo - Suzanne Collins

Título: Sinsajo
Trilogía: Los Juegos del Hambre - Libro 3
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano-Travesía
ISBN: 9786074004502 


Sinopsis:
Nota: Esta sinopsis contiene spoilers de los libros anteriores, queda bajo tu responsabilidad el seguir leyendo. 



Me llamo Katniss Everdeen
¿Por qué he sobrevivido?
Debería estar muerta.


Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.


Opinión personal:
NOTA: Puede contener spoilers.

Por fin terminé de leerlo y por tanto también la trilogía, así que estoy más que lista para ver las películas que hacen falta.

Sobre el libro, en términos generales, he de decir que me gustó mucho aunque admito que fue un poco tardado sentir ese apego que me generaron los dos primeros. Katniss es rescatada de los Juegos del vasallaje junto con algunos otros vencedores. Una vez está lo suficientemente recuperada y consciente le revelan la verdad detrás de todo lo que pasó en la arena y cómo, tanto ella como Peeta, fueron usados como piezas de otro juego, uno en contra del Capitlio: una revolución.

Durante los primeros capítulos todos los asuntos militares y políticos ahí narrados me hicieron la lectura un tanto lenta puesto que, a decir verdad, no son temáticas que me llamen demasiado la atención. Mas sin embargo, son precisamente esos detalles técnicos los que más adelante le dan sentido a los acontecimientos del final.

Algo que sí llegó a desesperarme un poco es el hecho de que Katniss pasa demasiado tiempo en cama y apenas logra ponerse en pie o ser dada de alta cuando de nuevo vuelve a terminar en el hospital, mal herida o transtornada. Es una situación que se repite bastante y llega a ser cansada.

Por otro lado está el evidente deterioro mental y emocional que va sufriendo nuestra protagonista a lo largo del libro. Por cada nueva experiencia negativa, tanto sus pesadillas como sus convicciones sufren de terribles cambios, volviendo cada vez más inestable la mente de la joven rebelde. El seguimiento que hacen de ese deterioro mental me pareció más que excelente pues poco a poco el lector puede llegar a sentir la impotencia de la chica ante ciertas situaciones en las que su estado la limita a actuar, a ser miembro activo de la revolución, teniendo ella que hacer a veces un esfuerzo casi sobre humano para probar que es apta y capaz y que sus traumas no son obstáculo para cumplir el objetivo de meterle un tiro al presidente Snow entre ceja y ceja.

Entre los personajes que más me gustaron está Katniss, que a pesar de encontrarse lidiando con sus problemas mentales y sus traumas, logró aferrarse a la realidad y salir adelante; Finnick, quien entre más lo conocías más te dabas cuenta que su actitud de galán no era más que una máscara que ocultaba al verdadero hombre, quien tuvo que soportar una infinidad de abusos y manipulaciones con tal de mantener a salvo a la única persona que le importaba; Beetee, el genio del Distrito 3 que a pesar de apoyar una guerra lo hizo siempre con sus principios bien claros, siempre buscó hacer lo correcto; Johanna, quien a pesar de haber sido víctima de las torturas del Capitolio, no se dejó vencer por sus traumas y apoyó la guerra muy a su manera, me encantó esa forma tan ella de ser, directa, sin escrúpulos y completamente despreocupada por el "qué dirán";  y Buttercup, el gato de Prim, quien odiaba a Katniss y que al final casi me hace soltar la lágrima cuando finalmente acepta a la chica en llamas y ambos lloran juntos y se consuelan mutuamente ante la pérdida de la pequeña hermana.

No esperaba la muerte de muchos de los personajes, admito que me tomaron por sorpresa y confieso abiertamente que sentí una increíble felicidad ante la muerte de la presidenta Coin y la manera en la que fue mandada al otro lado, tampoco lo esperaba pero en serio lo disfruté (creo que se nota que los políticos nunca me han gustado xD).

En sí, Sinsajo ha sido el libro que menos me entusiasmó de los tres pero el desenlace logró recuperar lo puntos negativos, o mejor dicho: tediosos, que aparecieron en el principio. Sentí los últimos capítulos un tanto apresurados pero incluso eso me pareció bien, pues después de tanta destrucción y muerte lo único que queda es recuperarse con el tiempo y eso no se logra rápido.

Me gustó el final, me gustó que el epílogo fuese breve y me encantó que hayan sido realistas con el final, con el cómo terminó Katniss, el futuro mucho tiempo después de todo los malos años que vivió, ese poder sanar de las heridas emocionales pero recordar el dolor y horror que causaron con tan solo ver las cicatrices que quedaron en su lugar.


Conclusiones generales de la trilogía:
- Entra en mis favoritas.
- Son libros rápidos de leer y difíciles de soltar.
- La recomiendo ampliamente.
- Los personajes nunca vagaron en lo difuso, siempre tuvieron su personalidad bien definida, aún a pesar de sus vivencias
- Vale la pena una relectura.




Reseñas de los libros anteriores:




12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Sinsajo me parece un final muy bueno
un beso!

» Joha dijo...

Definitivamente debo leer estos libros!

Angela♥ dijo...

Adoro esta trilogia, LA ADORO! Posiblemente Sinsajo sea mi libro preferido de los 3, un beso! :)
PD: Te sigo, espero que te pases por mi blog :)

Lilith dijo...

Oh por dios! Simplemente no puedo seperarlo! Hubo muertes que no me esperaba y otras que disfruté enormemente.

Es de mis trilogías favoritas :-) me alegra saber que también te gustó.

Saludos!

Jorge Pérez dijo...

La primer mitad me pareció lenta, la segunda muy rápida. Los últimos capítulos me gustaron mucho. El libro demuestra que tan manipulable es el hombre y cuanto puede corromper el poder. No recuerdo textualmente, pero en alguna parte mencionan que tal vez lo mejor seria que los hombres se mataran entre si y dejar a una especie mejor la tierra. Y mi frase favorita del libro: "somos seres inconscientes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción".

Saludos!!

Jorge Pérez dijo...

La primera mitad del libro me pareció muy lenta, mientras que la segunda muy rápida. Pero en términos generales me agrado. Nos muestra las heridas psicológicas que nos deja el pasar por alguna situación difícil, pero que se puede seguir adelante si nos lo proponemos. También me gusto como describe al ser humano, la frase que dice "Somos seres inconscientes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción" me pareció excelente para hacernos ver que a pesar de todo lo que hemos pasado como especie, seguimos cometiendo los mismos errores.

Saludos


maria jose peña dijo...

Los 2 libros anteriores de los juegos me encantaron! Aunque este no está entre mis favoritos, ya que la primera y segunda parte fueron muy lentas, y lo que no me gustó para nada fue que casi todo era una actuación para las cámaras. Sin embargo, la última parte fue muy entretenida.

Saludos!

Anto dijo...

Terminé de leerlo hace unos meses, no fue el que mas me gustó de la trilogia pero no por eso digo que fue feo. Me gustó mucho, a pesar de la tristeza pro la muerte de algunos personajes que me hubiese gustado que no pasara.
El final fue lindo, no fue tan feliz pero tampoco muy triste; tuvo una pizca de cada uno lo que hizo que sea perfecto
Para mi gusto le falto algo mas de romance...

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber si peeta murió

Anónimo dijo...

Es el libro que menos me gustó de los tres :/
Aún así es entretenido, pero me hubiera gustado saver que pasó después en todo panem.
Me encantaba la relación que Katniss tenía con Gale.

Unknown dijo...

no, no muere

Unknown dijo...

La trilogía en general me fascinó pero estoy un poco enojada con Sinsajo en particular. No me gustó el final en absoluto y, para ser sincera, me esperaba más guerra. creo que leímos tres libros esperando esa revolución y no duró ni la mitad del libro.
Pero bueno, es una opinión y en conclusión la trilogía me encantó. Solo me molestaron esos detalles.

Saludos!!

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon