Reseña Mira si yo te querré - Luis Leante

Título: Mira si yo te querré
Autor: Luis Leante.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9707708883.
Sinopsis:
Ni el tiempo ni el desierto pueden frenar al amor. El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. Comienza así un viaje que la llevará hasta el Sáhara. El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino. Mira si yo te querré es una historia de amor que se alarga en el tiempo, el retrato de dos épocas y de dos culturas unidas por un secreto, la aventura de una mujer que descubre lo más importante en la soledad del desierto.

Opinión personal:

La novela ganadora del premio Alfaguara 2007 nos muestra algunas de las situaciones que vivió la última colonia española en África. Este panorama se pinta a través de dos personajes principales: Santiago San Román y Montse Cambra. Si bien se supone que es una historia de amor alargada por el paso de los años entre los personajes ya mencionados, en realidad, y a mi parecer, más que amor era un sentimiento egoísta por parte de la Montse.

Debo admitir que las primeras 100 páginas de la novela me provocaron una flojera impresionante, se describían cosas que no terminaba de entender pero, conforme avanzaba, le fui tomando un poquito de sabor y, de igual manera, comencé a entender el por qué de muchas de las situaciones plasmadas. Y es que, de plano, es una estructura así: Guerra, aventura, la cuasi relación de amor, más aventura, más guerra y una que otras cosas estilo “lo digo para medio rellenar”.

Al final de cuentas, y solo cuando terminas de leer la novela, logras entender que esta escrita con esa intención; maneja una cronología en la que puedes estar leyendo cosas ocurridas en presente y de un momento a otro leer cosas remontadas al pasado, es decir, se tiene que leer de manera integra pues de no hacerlo corres el riesgo de quedar con una enorme laguna mental dentro de los acontecimientos narrados.

En cuanto a los personajes, no puedo quejarme demasiado de Santiago San Román, particularmente, me pareció un personaje interesante hasta cierto punto; Montse…bueno, ella es un caso bien especial, no obstante que me dejo la impresión de ser una mujer egoísta, también no tenía mucho sentido común.

En fin, la novela no me pareció una genialidad peroen cierta manera dejó algo a mi imaginación, tal vez eso la salvo un poco.

"Los recuerdos que ya había conseguido dominar se volvían entonces caprichosos y se instalaban en su memoria como una llama que no lograba apagar del todo."