17 julio, 2012

Biografía Beatrix Potter


Beatrix Potter



El 28 de julio de 1866 nace en Inglaterra Beatrix Potter. Naturalista, ilustradora y escritora quien dedicó su trabajo a los niños. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Hija de un abogado y una ama de casa, su creatividad fue evidente desde muy joven. Al crecer, sus padres la encargaron del hogar de manera que su desarrollo como artista se vio afectado ante las responsabilidades que sus nuevas obligaciones implicaban. Con el afán de rescatar su aptitudes intelectuales, un tío intentó que Beatrix ingresara como estudiante a los Reales Jardines Botánicos de Kew, lamentablemente en esa época no era bien visto que las mujeres estudiaran y por esa misma razón fue rechazada.

Su principal inspiración fueron los animalitos que ella veía en el campo cuando iba de vacaciones con la famila a Escocia. Por otro lado, fue Beatrix de los primeros naturalistas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hogos y las algas. Este argumento le valió para ganarse prestigio, respeto y reconocimiento en el ámbito de la Micología, por desgracia, de nueva cuenta fue el hecho de ser mujer lo que, a pesar de su inteligencia y sus aportes, la comunidad científica no le permitió exponer sus descubrimientos.

Fue hasta sus 36 años de edad (en 1902) publicó su primer obra The Tale of Peter Rabbit, si no lo hizo antes fue, una vez más, por el inconveniente que implicaba ser mujer en esa época sumado a que el contenido de su obra (según los editores) no vendería pues "¿quién querría comprar un libro con conejitos andando en dos patas y vestidos?". Finalmente fue Norman Warne quién tomó el riesgo y publicó al pequeño Peter. 

Beatrix y Norman comenzaron una relación que tuvieron que mantener en secreto debido a la forma de pensar de los padres de la artista. Ellos insistían en que no era apropiado ni bueno casarse con un hombre que tuviera que trabajar para vivir, creían fielmente en la idea de vivir de fortunas heredadas tal como ellos habían hecho toda su vida. Desafortunadamente Norman murió antes de que él y Beatrix pudieran comprometerse.

En total, Potter escribió 23 libros, todos orientados a lectores infantiles. Tuvo que dejar su pasión debido a problemas con la vista. El último libro en ser publicado fue The Tale of Little Pig Robinson en 1930.

Después de su retiro se dedicó a atender una granja de ovejas y a vivir de las regalías que obtenía de la venta de sus obras y de la herencia que recibió de sus padres. A los 47 años contrajo matrimonio con quien fuera su abogado William Heelis y finalmente el 22 de diciembre de 1943 falleció, no sin antes dejar un legado y una obra de calidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon