13 junio, 2012

Reseña La Reina Roja - Adriana Malvido

Título: La Reina Roja, El secreto de los mayas en Palenque.
Autor: Adrina Malvido.
Sello Editorial: DeBolsillo.
ISBN: 9786074294002.

Sinopsis: 
Una reina que espero más de mil años en su sarcófago hasta resurgir entre los vestigios de piedra y selva para revelarse mujer, perteneciente a la más alta jerarquía dentro de la sociedad maya y convertirse en un nuevo detonador dentro del estudio de esta cultura. 

Opinión personal: 
Pues aprovechando que Betta Real se durmió en sus laureles con otra de las reseñas que tiene pendiente ( y que seguramente subirá en la noche) aprovecharé para dejar mi opinión de La Reina Roja, un libro que debo decir me dejó soñando con Mayas durante toda una semana y no es broma lo dicho D:

Como este año 2012 están muy de moda las profecías mayas y la inminente destrucción de la humanidad, me apetecía leer un libro que tuviera que ver con todo el misterio maya o algo similar; el punto central era que girara en torno a esta gran civilización desaparecida de manera misteriosa, así que para satisfacer mi "mayacidad" me prestaron este libro que, haciendo la aclaración, nada tiene que ver con catástrofes o profecías apocalípticas. 

Creo yo que no es un misterio para nadie que la cultura Maya siempre ha despertado una gran curiosidad tanto para los curiosos como yo que solo vamos a admirar las imponentes construcciones como para los investigadores que desean insaciablemente llegar a entender y descubrir más allá de lo evidente (sí, como el ojo de tondera de los Thundercats)  


Así pues, a través de la mano de Adriana Malvido, periodista mexicana, nos trasladamos a la década de los 90's junto a los arqueólogos que protagonizaron el descubrimiento de la Reina Roja, una identidad sepultada bajo el suelo del Templo XII en Palenque (Zona Arqueológica Maya del Sureste de México) a un lado del Templo de las inscripciones.

Para comenzar, el primer misterio con el que se topan es una cámara mortuoria carente de inscripciones, lo que por ningún motivo facilitó la búsqueda de un nombre y por ende la relación o identidad de quién se encontraba en ella.

Se manejan varias teorías de quién se encontraba sepultada que van desde Zaj kuk, made de Pakal II, la Guacamaya Blanca o la Señora telaraña, una mujer encumbrada del linaje dirigente en Palenque.

Tras este viaje histórico y arqueológico en México, podemos encontrar un poco de ficción literaria pues la voz de la mismísima Reina Roja llega a intervenir entre líneas, cuestionando o explicando algún detalle.

En general, he de decir que la redacción que envuelve a nuestra misteriosa Reina me parece muy sutil y llevadera, quizá por el hecho de que siendo de esta manera se evita una lectura pesada y sobretodo cansada para el lector ya que, pese a ser un libro muy pequeñito, se maneja una considerable cantidad de información relacionada al descubrimiento de esta tumba y su aún misteriosa dueña.


Merece especial énfasis el misterio que envuelve a esta tumba ya que, pese a conocer la historia y contar con los datos, lo único claro de la mujer, dueña de la tumba, es que se trataba de una figura muy importante cuya identidad aún no queda revelada.

Lo mejor del libro, en mi opinión, son las emociones plasmadas a cada hallazgo, a mí me llegaron a poner la piel chinita de la emoción. *0*


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios y a través de ellos nosotros nos damos cuenta que les gusta o no. ;)

 

Café de tinta y Galletas literarias Published @ 2014 by Ipietoon